miércoles, 25 de abril de 2012

AMARILIS


Amarilis (nombre científico Hippeastrum) es una planta originaria de Argentina y Brasil de la Familia Amarilidáceas.

Amarilis es el bulbo que mejor se adapta al interior y puede florecer año tras año; eso sí, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en lugar fresco y oscuro.
Amarilis ha sido objeto de un sinnúmero de hibridaciones. Las más conocidas son las variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco. Algunos ejemplos de variedades son: 'Red Lion', 'Orange Souvereign' y 'Floris Hekker'.

Existen flores multicolores, tanto rayadas como ligeramente moteadas. Hay incluso variedades enanas, de flores pequeñas y de flores dobles.


Plantación

Puedes comprar Amarilis ya con flores o cultivarla a partir de un bulbo. 

Si optas por el bulbo, cómpralo entre septiembre y noviembre (Hemisferio Norte). 

Si guardas el bulbo temporalmente antes de la plantación, colócalo en un lugar fresco (± 9°C).

Planta en una maceta de tamaño sólo un poco mayor que el bulbo. Ten en cuenta que se desarrolla y florece mejor en una macetita estrecha. Si eliges un recipiente mayor, planta 3 bulbos. 

Colócalo de forma que quede enterrado en 2 tercios de su tamaño y la punta superior sobresaliendo del nivel del substrato. 

Rellena con mantillo o turba y arena a partes iguales y riega.

Después de la plantación, coloca la maceta en un lugar cálido, puesto que para el desarrollo del tallo hace falta calor (± 20°C resulta ideal). Riega con moderación hasta que aparezca el tallo. Tardará 2 ó 3 meses en brotar y florecerá durante 1 mes aproximadamente. 


Floración

Florece de primavera hasta principio de verano. Los bulbos forzados florecen en invierno.
Hace sólo una floración, pero es magnífica.

Las flores duran de 3 a 6 semanas, pudiendo ser retiradas con ayuda de un cuchillo una vez se hayan marchitado.

Los bulbos de gran calibre son los que darán grandes y vistosas flores de hasta 20 cm de diámetro.



Cultivo de Amarilis

Luz
Los ejemplares recién comprados y en flor necesitan un emplazamiento luminoso, pero protegidos del sol directo (semisombra). Gira la maceta de vez en cuando para que reciba luz por todos lados.

Temperatura
Amarilis es muy sensible al frío. En otoño-invierno temperatura fresca, pero nunca por debajo de +6ºC. En reposo, temperatura normal en exterior, hasta que vuelva a llevarse al interior a mediados de otoño.

Riego
Cuando empiezan a brotar las hojas proporciona riegos escasos para ir aumentando hasta la floración. Cuando aparezca la vara floral, regar más. Mantén la tierra húmeda mientras esté en flor (2 ó 3 riegos por semana) e interrumpirlos por completo cuando se marchiten las hojas, ya que necesita pasar un período de reposo. 

Abonado

Cuando la planta esté floreciendo y emitiendo hojas, aporta un fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 ó 15 días. Amarilis apreciará un abono con Hierro y Magnesio. Sigue abonando hasta que sus hojas se marchiten por completo para que el bulbo pueda acumular abonando hasta que sus hojas se marchiten por completo para que el bulbo pueda acumular reservas. En invierno no precisa abono porque se desarrolla a partir de los nutrientes acumulados. 

Reposo y conservación


Haciendo lo que sigue a continuación durará años:
Corta las flores marchitas y el tallo floral cuando todas estén marchitas.
Sigue regando y abonando cada 10 días, aunque ya no tenga flores, para que acumule reservas. Mantén la planta en un lugar con mucha luz.
Cuando las hojas estén secas y lacias, córtalas a ras de la tierra. Ha llegado el momento del reposo anual.
El bulbo debes mantenerlo unos 2 meses seco, en lugar oscuro y fresco. No hace falta que lo saques de la maceta, pero sustituye la capa superficial de tierra por substrato fresco.
Cuando empiece a brotar necesitará más luz y calor.

Plagas y enfermedades


Puede verse afectada por trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles, babosas... 

Trasplante
 
Amarilis sólo se trasplanta a otra maceta cada 3 ó 4 años.


Multiplicación

 Por división a partir de bulbillos-hijo o cortando el bulbo en gajos, de 8 a 16 gajos, a modo de gajos de naranja. Plantar en otoño en arena o vermiculita. También se multiplica Amarilis por semillas.

No hay comentarios: