jueves, 13 de diciembre de 2012

CHAMELAUCIUM

Es una especie arbustiva endémica del oeste de Australia que pertenece a la familia Mirtáceas, su aspecto es muy elegante y tiene flores que recuerda al árbol de té.

Se trata de un arbusto perenne y erecto que puede alcanzar los 4 m. de altura y los 3 m. de ancho, del cual aparecen flores blancas o rosadas de junio a noviembre, aunque depende del clima. Sus tallos son largos y delgados densamente cubiertos por hojas aciculares muy pequeñas de 1 cm. Las flores duran un tiempo relativamente largo, sobre todo después de un corte, por lo que se ha convertido en una planta popular en horticultura. Cuando estas flores maduran pueden llegar a fructificar, dando lugar a unos frutos redondos y pequeños de un color rojo brillante de una única semilla.

Esta ampliamente cultivada en Australia y EE.UU, donde se cultiva tanto en huertos familiares como en cultivos para industrias de flor cortada, desarrollándose incluso variedades de flor púrpura.



Cultivo y cuidados

El Chamelaucium uncinatum es relativamente resistente y muy fácil de cultivar en un clima mediterráneo, procurando darle un lugar con un buen drenaje, con lo que habrá que aportarle algo de arena en el suelo, y una exposición soleada. No soporta el exceso de humedad con lo que los riegos han de ser moderados. Esta planta es apta para el cultivo en macetas.

Cuando la planta se desarrolla suele emitir ramas con cierta tendencia a "caer" y pueden necesitar apoyo, para evitar que se rompan. Es muy tolerante a la sequía y tiene hojas aromáticas, estás características le han llevado a su uso en jardinería, incluso se ha utilizado como patrón para injertar especies más sensibles a nuestros suelos, debido a su gran adaptabilidad.

Multiplicación

Se puede reproducir por esquejes en primavera o por semillas.

Usos

Planta muy decorativa en maceta, aunque puede plantarse en tierra donde se planta como ejemplar soliario ó en grupos.    

No hay comentarios: