miércoles, 13 de febrero de 2013

CYRTANTHUS

Cyrtanthus es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de atractivas flores, pertenecientes a la familia de las Amarilidáceas. El nombre "Cyrtanthus" fue acuñado por William Aiton en 1789 y proviene del griego "krytos" que significa curvado y "anthos", flor, en referencia a las flores con forma de tubo curvado que presentan varias especies del género.


Es originaria de Sudáfrica, las flores de esta especie pueden ser de color rojo brillante, anaranjado, amarillo y, ocasionalmente, rosado o blanco. Los tallos pueden crecer hasta 70 cm. Son plantas atractivas que se cultivan en todo el mundo por sus grandes flors. Pueden cultivarse fácilmente en macetas, requiriendo pleno sol o sombra parcial. Florece hacía fin de verano y principio de otoño.

Crecen a partir de bulbos. Las hojas son dísticas y planas, aunque la forma y el color del follaje es muy variable entre las distintas especies del género.

Las flores son erguidas y se hallan reunidas en umbelas de seis a nueve miembros en la extremidad de un escapo huevo, algo agudo en los cantos y desprovisto de hojas. 

Crecimiento y floración

Las especies del género Cyrtanthus pueden ser divididas en dos grupos distintos de acuerdo a su ciclo de crecimiento anual, el grupo de especies deciduas y el grupo de especies perennifolias. Las especies deciduas, de hojas caducas, pueden a su vez dividirse en especies de crecimiento invernal y especies de crecimiento estival.


La mayoría de las especies del género florecen hacia finales de verano y hasta mediados del otoño. No obstante, hay algunas excepciones, que florecen durante los inicios de la primavera.

Lirios de fuego

Varias especies del género son reconocidas por su rápida capacidad de florecer, después de producirse incendios naturales en los pastizales donde habitan, de ahí que las mismas se conozcan con el nombre común de Lirios de Fuego.


No hay comentarios: