jueves, 4 de abril de 2013

EUCHARIS GRANDIFLORA

Eucharis grandiflora pertenece a la familia de las Amaryllidaceae y también es conocida por los nombres de: Lirio del Amazonas, Plato y Taza y Corona de maría.

Es una planta perenne propia de selva tropical húmeda. Sus hojas basales tiene pecíolos de hasta 30 cms. de largo, son aovado-lanceoladas, en color verde oscuro brillante con nervadura central notoria, llegan a medir entre 25 y 30 cms. de longitud.


Es un bulbo de crecimiento lento, y florecerá cuando el bulbo tenga el tamaño adecuado o la madurez para ello. No le gustan los cambios de sitio y le gusta tener las raíces apretadas.

Situación

Debemos colocarla en sombra o bien en interior con mucha luz pero tamizada. Nunca al sol directo que puede quemar las hojas. En todo caso el sol tenue de primeras horas de la mañana o de bien entrada la tarde. Si se la coloca dentro de casa, necesita ventilación pero no le gustan las corrientes de aire; habrá que aportarle humedad con pulverizaciones o con bandeja de grava húmeda.

Temperatura

Temperatura media en invierno va de 10 a 20º C, y en verano de 15 a 30º C. Debemos tener cuidado con los golpes de calor, ya que sus hojas sufren.

Sustrato

Será rico en nutrientes, algo ácido o neutro, húmedo y que drene bien. Una buena mezcla seria una parte de tierra arcillosa, una parte de compost y una parte de arena.

Riego

La tierra debe estar húmeda pero no encharchada.

Abono

Deberemos aportar en la época de floración. También podemos darle abono de liberación lenta, que la planta irá consumiendo durante un período de tiempo.


Multiplicación

Por división de bulbos o cada no menos de tres años, después de la floración. La división se hará con sumo cuidado para no dañar los bulbos ya que pueden tardar en recuperarse y volver a brotar.

Como en todas las Amaryllidáceas, dejaremos algunos centímetros de la parte superior del bulbo fuera del suelo. Durante el período de descanso vegetativo, es posible guardar los bulbos o tubérculos, quitándolos del terreno; los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro por ejemplo en una malla.

Floración

Puede florecer todo el año siempre que se la aporten las condiciones que necesita; será mejor su floración a finales de invierno y principios de primavera.

Plagas y enfermedades

Caracoles y babosas. Por exceso de riego puede pudrirse el bulbo.


Via: www.plantas.facilisimo.com

No hay comentarios: