jueves, 26 de diciembre de 2013

NARDOS


Los nardos son flores hermosas y perfumadas que pertenecen  a la familia de las Amarilidáceas, tiene su origen en México y es muy común en todo Centroamérica.

Su nombre científico es Polianthes tuberosa y es conocido por los nombres de Nardo y Vara de San José.

Puede alcanzar una altura de 1 metro. Tiene una espiga de flores blancas o rosadas, la floración se producirá entre finales del verano y principios del otoño.

El nardo es una de las bulbosas más cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus características y por su perfume, aunque éste es un tanto fuerte y puede resultar incluso desagradable.

En general se cultiva esta planta por sus flores cortadas, pero pueden también ser empleadas para formar pequeños grupos aislados.

La espiga suele durar más de 40 días en disposición de ser cortada, y las flores se han de recoger por la mañana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicación de los nuevo bulbos, que por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estación fría.

Cuidados

Luz: A pleno sol.

Plantación: En primavera. Pasado el peligro de las heladas y la época de bajas temperaturas.

Suelo: Rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla y arena. Bien drenado.


Riego: Moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante.

Multiplicación: Por división de los tubérculos en otoño. Después de la floración, se arrancan del terreno tanto los tubérculos grandes como los pequeños; los primeros se eliminan debido a que no darán más flores, y los segundos son puestos en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente; los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, después deberán eliminarse.

Para que dé buenas flores es importante renovar su bulbo todos los años, ya que aflora al producir el tallo y luego se pierde.

Via: http://fichas.infojardin.com

No hay comentarios: