jueves, 3 de marzo de 2016

AEONIUM ARBOREUM 'ATROPURPUREUM'


Nombre botánico: Aeonium arboreum 'Atropurpureum'

Otros nombres: Aeonium arboreum 'Schwarzkopf' - Aeonium 'Schwarzkopf' - Aeonium nigra

Nombre común: Aeonium negro - Cabeza negra - Aeonio negro

Familia: Crassulaceae

Origen: Es natural de las Islas Canarias.

Descripción: Es un arbusto suculento que alcanza alrededor del metro de altura. Los robustos tallos de color rojizo se ramifican y forman en sus extremos grandes rosetones de brillantes hojas de color púrpura muy oscuro casi negro, están bordeadas por pequeñisímos pelitos finos. A medida que la planta crece va perdiendo las hojas más bajas, mostrando la superficie del tronco con las marcas de las hojas que se han caído.

Acomodo: Es perfecta tanto para cultivar en suelo como en macetas donde adquirirá un tamaño más limitado y compacto. Los contenedores permiten trasladar la planta a un lugar protegido durante el invierno.

Periodo de floración: Finales de invierno.

Color flor: Produce grandes racimes en forma de cono cubiertos densamente de pequeñas flores de color amarillo brillante y largos filamentos.

Situación: Es muy resistente y le gusta el pleno pero se adapta perfectamente a la semi-sombra.

Se desarrolla bien en los ambientes secos y puede prosperar en interior, pero será necesario emplazarla en un lugar donde goce de una intensa iluminación.


Riego: En profundidad, pero dejando que el sustrato se seque entre un riego y otro. Está adaptada a las situaciones de sequía y a los terrenos secos.

Cuidados especiales: El sustrato debe contener un compuesto con algo de arena gruesa que haga la mezcla permeable y así impedir que el agua sobrante del riego se acumule y llegue a pudrir las raíces que son sensibles a los excesos de agua.

Abono: Para cactus, añadido al agua de riego, una vez al mes y en cantidades mínimas si se encuentra cultivada en suelo y cada 20 días en el caso de estar en un contenedor.

Curiosidades: Si recibe una adecuada cantidad de sol sus hojas se tomarán aún más oscuras. Tolera bien las temperaturas invernales cercanas al cero por lo que puede pasar el invierno en el exterior en regiones de inviernos moderados. En verano pasa por un periodo de descanso. 

Reproducción: Fácil, mediante esquejes en primavera. También se multiplica por semillas pero con mayor dificultad.

Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion!, Como se hacen esquejes?? saludosss