jueves, 28 de julio de 2016

JACARANDA: PALISANDRO DEL BRASIL, FLANBOYANT AZUL


Es un árbol muy apropiado para parques y jardines por la magnífica sombra que da. Comprende alrededor de 50 especies. La madera de la Jacaranda ovalifolia es conocida con el nombre de Palisandro del Brasil y Flanboyant azul. Es bastante apreciada en ebanistería.

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia.

Nombre común: Planta Jacaranda o Palisandro del Brasil.

Familia: Bignoniáceas.

Enfermedades: puede ser atacado por hongos como Capnodium citri y Xanthomonas glandis, también por pulgones. Aunque es bastante resitente a enfermedades de hongos e insectos.

Las principales especies decorativas son: Jacaranda custidifolia, Jacaranda jasminoides, Jacaranda ovilifolia, Jacaranda mimosifolia.

Origen: Oriundo de Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Dónde crece mejor: Es recomendable situarla a pleno sol. Es importante la temperatura que debe ser elevada. Le perjudica el frío. Debe estar resguardada del viento.

Riego: En primavera y verano son necesarios los riegos abundantes y frecuentes; en otoño se disminuyen gradualmente hasta casi eliminarlos durante el invierno.


Requerimiento de terreno: Vive en cualquier tipo de suelo, pero no debe faltarle un buen drenaje. No puede vivir en terrenos muy secos. Al terreno deberá añadirse tierra de brezo, arena y estiércol.

Reproducción de ejemplares: se realiza mediante semilla que se siembra a finales de invierno en semillero. Se mantendrá así por lo menos un año, después puede trasladarse la plántula al lugar definitivo. La reproducción es por semillas a finales de invierno o principios de primavera. Admite con dificultad el trasplante en primavera u otoño.

Usos: Gracias a su magnífica sombra es ideal para parques y jardines. Se utiliza en las zonas mediterráneas cuyo clima es ideal para su crecimiento.

Vía: http://blogjardineria.com/

2 comentarios:

Chesana dijo...

Pues como ya te he dicho en mi primer mensaje, estoy teniendo problemas con mis jóvenes jacarandas. Son planteles de un metro más o menos. Los compré a finales de primavera, los trasplanté enseguida y hasta hace un par de semanas estaban de un verde precioso las hojas.

Había leído que quieren sol y riego ahora en verano diario, y así lo hacía. Pero se me están poniendo las hojas marrones y se caen enteras (la ramita que las sujeta y las hojas). Y no sé qué hacer. He parado de regar diariamente, y lo hacía cada dos días: da igual.

No parece tener algún tipo de insecto que les ataque. Creo que la tierra se seca bien. De verdad que no sé qué hacer porque se me están muriendo... o eso aparentan.

Sé que no vuelves hasta septiembre. Si para entonces no he encontrado solución y se te ocurre algo, dímelo. Cualquier ayuda ahora mismo es buena. Gracias, saludos y felices vacaciones.

Patricia López - Diseño Floral dijo...

Hola!

¿Cómo están los jacarandas? Espero que hayan mejorado.

Un saludo.