jueves, 1 de diciembre de 2016

ABETO ENANO


Nombre científico: Abies spp.

Conifera (1,50m. - -15ºC)

Follaje: denso, verdoso básico, de agujas corta, con dos bandas blancas en el reverso.

Floración: sin valor decorativo.

Especies y variedades: Abies balsamea 'hudsonia' es la variedad más tolerante del riego con agua calcárea. Algunas veces se clasifica 'Nana'. Crecimiento muy lento. Abies nordmanniana 'golden spreader' teme las exposiciones muy fuertes. En quince años no sobrepasa el metro de altura. Abies concolor 'glauca compacta' y 'archer's dwarf' son variedades enanas muy bellas con tonos azulados. Abies procera 'glauca' es un pequeño huso gris-azulado.

Comportamiento en el recipiente: las especies enanas pueden prosperar en un recipiente con la profundidad adecuada.

Dimensiones del recipiente: como mínimo 30 cm. en todas las magnitudes. No toleran los trasplantas frecuentes. Calcule desde un principio un recipiente profundo y tan ancho como la altura del arbusto.

Exposición: todas las situaciones son adecuadas excepto cuando el sol quema. En balcones en los que en invierno soplan vientos fuertes, coloque una valla protectora.

Tierra: es conveniente tierra universal y tierra de mantillo, siempre y cuando añada tres o cuatro puñados de abono orgánico a base de algas y estiércol descompuesto.


Riego: una vez por semana. No deje que la maceta se empape con el agua del platillo.

Enemigos y enfermedades: las arañas rojas son frecuentes y devastadoras. Trate cuando el tiempo sea seco.

Empleo: combine los abetos en macetas grandes, con plantas de rocalla: sedum, ageratum, genciana alpina, etc...

Consejo: coloque una base de paja encima de las macetas de los abetos. Esto le permitirá conservar la tierra fresca y aportará una ligera acidez muy beneficiosa para la mecla de tierras.

No hay comentarios: