lunes, 15 de mayo de 2017

PITA


Nombre científico: Agave spp.

Planta crasa (60 cm., 0ºC)

Follaje: Dispuesta en roseta, sobre tallos cortos, es alargado, puntiaguda como una espada, a menudo espinoso en los rebordes.

Floración: Largos tallos de varios metros soportan grandes campanillas blancas. La floración en general avisa sobre la muerte de la planta.

Especies y variedades: Agave 'americana' es la más vigosorosa. La versión moteada, 'variegata', es más espectacular. Agave 'ferox' es una verdadera escultura viviente, pero cuidado, porque sus terribles espinas hacen honor a su nombre.

Compotamiento en el recipiente: Aprecia la proximidad de las paredes que reverberan calor.

Dimensión del recipiente: 30 cm. de diámetro.

Exposición: Máximo sol en verano. Cuando empiece el invierno, coloque la pita en una habitación con grandes ventanales, orientada al sur.

Tierra: Mezcle una parte de tierra para cactus, una parte de tierra para orquídeas, una parte de tierra vegetal y unso puñados de compost de algas y estiércol. Es indispensable un buen drenaje.


Riego: Las pitas detestan el exceso de agua. En la naturaleza prosperan bien en lugares pedregosos, o en equilibrio al borde de un barranco. Aprecian estar cerca del mar.

Enemigos y enfermedades: A veces las cochinillas, pero sobre todo la podredumbre que aparece en suelos compactos o demasiado húmedos. En invierno no riegue cuando la temperatura sea inferior a 10ºC.

Empleo: Una sola especie, debido a su silueta escultural. La pita es buena vecina de todas las plantas que adoran estar a pleno sol (agapantos, yucas, palmeras, etc...)

Consejo: Trasplante a una maceta más grande cada vez que la silueta le parezca desproporcionada en relación al recipiente.

No hay comentarios: