lunes, 17 de julio de 2017

SENECIO CRASSISSIMUS


Nombre botánico: Senecio crassissimus

Nombre común: Senecio de hoja vertical - Senecio vertical

Familia: Este género pertenece a la familia de las Ateraceae.

Origen: Es natural de la isla de Madagascar.

Cualidad: El grupo posee un extraordinario número de especies entre plantas perennes, anuales, suculentas, arbustos o pequeños árboles.

Condición: Posee una cualidad perenne.

Descripción: Configura un arbusto de bajo porte, de entre 40 a 70 cm. de alto, con tallos gruesos, erguidos de gran robustez.

Los tallos se cubren de rígidas hojas gruesas y carnosas, ovaladas, de superficie lisa y aplanada, color azul verdoso, con una línea de color púrpura perfilando el margen.

Las hojas crecen de forma alternativa y en ángulos aleatorios a lo largo de los brotes. Los tallos y los cortos peciolos muestran trazos de la misma tonalidad púrpura que los bordes del follaje.

Disponer: Tanto en suelo como en maceta, cuando se cultiva en suelo su medida es menor.

Periodo de floración: Hacia mediados de la primavera.

Flor: Las flores son de color amarillo brillante, de aspecto parecido al de una pequeña margarita, algo bastante típico en el género. Surgen en racimos en los extremos de largos tallos que asoman muy por encima de la mata.

Situación: Agradece las exposiciones soleadas, o al menos un lugar bien luminoso que cuenten con algunas horas de sol al día.

Singularidad: Las matas viejas con el tiempo van perdiendo el follaje de la base y los tallos adquieren una coloración castaña.


Riego: Durante el verano hay que regarla de manera regular pero sin excesos, en invierno los riegos deben ser mucho más limitados, dejando siempre que el sustrato consiga secarse para regar.

Plagas: Es una planta fuerte ante las plagas, la cochinilla algonodosa es quizás la más frecuente.

Cuidados especiales: Le gusta las situaciones cálidas durante todo el año, pero puede tolerar pequeños períodos de frío intenso aunque la planta se resentirá. Es preferible buscarle un lugar abrigado si se tiene que enfrentar a un invierno de bajas temperaturas.

Abonado: Los abonados hay que realizarlos de manera ocasional, a bajas dosis y con un fertilizante para plantas de naturaleza suculenta.

Curiosidades: La incidencia del sol sobre la planta hace que la tonalidad púrpura de la planta sea mucho más intensa.

Reproducción: Resulta muy fácil propagarla a través de esquejes plantados en una mezcla arenosa.

Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

No hay comentarios: